Invasión rusa de Ucrania

El ‘lobby’ Grupo de Puebla al que pertenecen Montero o Zapatero exige la retirada de sanciones a Rusia

Irene Montero
Irene Montero
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El Grupo de Puebla,  que agrupa a representantes de la izquierda populista latinoamericana, ha pedido a través de un comunicado, la retirada de sanciones a Rusia tras la invasión promovida por el presidente, Vladimir Putin. En este sentido, han pedido a «Rusia, EEUU y la UE que abandonen la vía de intervención militar y eliminar «las sanciones económicas contra Moscú».

Este lobby compuesto por 65 representantes de 16 países entre los que se encuentran señalados políticos españoles como  el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Igualdad, Irene Montero, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra o la secretaria de Estado de Cooperación Internacional del PSOE, Pilar Cancela, entre otros, han pasado de puntillas a la hora de condenar a Rusia por la invasión llevada a cabo.

Este grupo iberoamericano, ha pedido «evitar la guerra en Ucrania y trasladar esta disputa por el equilibrio geoestratégico militar entre Europa y Asia a escenarios multilaterales institucionales». A renglón seguido, invitan a evitar las presiones económicas contra el invasor porque de esta manera  evitaría el «alto coste de vida para los ciudadanos involucrados».

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha obtenido sin fisuras el apoyo  de países latinoamericanos sometidos a dictaduras como Venezuela, Nicaragua o Cuba. Precisamente el dictador Nicolás Maduro señaló que “los planes perversos que pretenden rodear militar y estratégicamente a Rusia» no podrán detener la “saldrá unida y victoriosa de esta batalla, con la admiración de los pueblos valientes del mundo”.

En cuanto al Gobierno cubano, han asegurado que Washington “lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una invasión masiva a Ucrania”. También criticaron cualquier tipo de “sanciones unilaterales e injustas” al gobierno ruso. Precisamente estos países muestran argumentos similares a los que durante estos días han detallado desde este grupo de América Latina y en el que participan políticos de la izquierda española.

Lo último en Internacional

Últimas noticias